Resoluciones de la ONU para Palestina

En la resolución 181 votada el 29 de noviembre de 1947 la Organización de las Naciones Unidas insta a ambos territorios, palestino e israelí, a dividirse con fronteras estipuladas y número contabilizado de habitantes en cada terreno y se les insta a crear una unión económica, monetaria y aduanera. Sin embargo esta decisión nunca fue aceptada por palestinos ni israelíes.

1

El 24 de febrero de 1948, se invitó al Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para Palestina y al representante de la Agencia judía para Palestina al Consejo de la ONU.

El  18 de mayo de 1948, el Consejo General de las Naciones Unidas decidió enviar un cuestionario a los Gobiernos de Egipto, Arabia Saudí, Transjordania, Irak, Yemen, Siria, y Líbano, al Alto Comité Árabe y a las Autoridades Judías de Palestina con preguntas para saber si sus fuerzas regulares participan en las operaciones desarrolladas en territorios palestinos y para saber si las fuerzas judías han violado las fronteras y entrado en territorios extranjeros.

El 22 de mayo de 1948, la ONU publica una resolución de respuesta ante el incumplimiento de las resoluciones anteriores. En esta hace públicos varios dictados en los cuales reitera a los Gobiernos la petición de abstenerse a cometer actos de hostilidad armada en Palestina, invita a la tregua y a facilitar la labor del mediador de las Naciones Unidas. Días más tarde, el 29 de mayo de 1948, el Consejo de Seguridad insta a los Gobiernos a no introducir personal combatiente en los territorios hostiles y, en el caso de no poder evitarlo, se les pide que no les den instrucción militar. Se les pide la no importación de material bélico y la protección de los Lugares Santos

La resolución 194 del 11 de diciembre de 1948 critica la expulsión forzosa de los palestinos de sus hogares y pide al gobierno israelí que les permita volver y, a los que decidan no regresar, se les pague una compensación económica por sus bienes.

2

El 18 de septiembre de 1948 se hizo pública una resolución en la cual se anunciaba el fallecimiento del mediador de las Naciones Unidas en Palestina, Conde Folke Bernadotte, tras un atentado terrorista en Jerusalén. Se pedía la celebración de actos de solemnidad tras su muerte y esta fue de las pocas resoluciones de la ONU para Palestina que se aprobaron por unanimidad. Un mes después, el 19 de octubre de 1948 se emite una resolución en la cual se hace público que el Gobierno de Israel no ha investigado el asesinato del mediador.

La resolución 242 del 22 de noviembre de 1967 llega tras la guerra de los seis días. En esta se pide al gobierno israelí que retire sus tropas de los territorios ocupados y que instaure una tregua y paz justa para todos los habitantes.

La resolución 338 del 22 de octubre de 1973 llega durante la guerra de Yom Kipur y revalida la resolución 242, continua exigiéndose un alto el fuego y una paz justa para todos los habitantes.

La resolución 3236 del 22 de noviembre de 1974 reafirma el derecho de retorno a sus hogares para los palestinos, así como la devolución de todos sus bienes y su autodeterminación como pueblo.

La resolución 378 adoptada en 1975 compara al sionismo con el apartheid sudafricano y pide su supresión alegando motivos de discriminación racial.

3

La resolución 478 del 20 de agosto de 1980 fue adoptada tras la creación de la ley de Jerusalén, en la cual el Gobierno de la Knesset israelí proclama dicha ciudad como capital del Estado judío. Esta resolución fue rechazada por el Gobierno estadounidense. Lo más significativo de esta resolución es que el Consejo de las Naciones Unidas no solo rechaza la ley de Jerusalén, sino que insta a las naciones a retirar las representaciones diplomáticas del Estado.

La resolución 497 del 17 de diciembre de 1981 se produce tras la adhesión por parte de Israel de los Altos del Golán. En esta resolución se declara nula dicha adhesión y se exige a Israel que revoque la decisión de esta zona.

La resolución 1322 del 7 de octubre del 2000 condena los actos violentos contra los palestinos, en especial los que conllevan pérdidas de vidas humanas, más aun habiéndose realizado en Lugares Santos.

En resumen, la Organización de las Naciones Unidas ha hecho públicas muchas resoluciones para intentar mediar entre palestinos e israelíes. Si bien es cierto que estas resoluciones han sido numerosas, incluso entre las resoluciones sobre Oriente Medio se menciona el asunto palestino, las medidas adoptadas por la ONU son insuficientes, ya que se realizan constantes peticiones de paz, de libertad de autodeterminación para el pueblo palestino y del fin del bloqueo y la devolución de los bienes a los palestinos pero son acciones que nunca se llevan a cabo realmente por parte de la Knesset.

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Historia, Palestina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s