Asilo para Hassanna

El 30 de enero, varios activistas saharauis comenzaron una huelga de hambre en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en solidaridad con Hassanna Aalia, un joven activista saharaui al cual el Gobierno marroquí ha condenado a cadena perpetua, y al cual el Gobierno español ha denegado el asilo político.

Un tribunal militar marroquí condenó en febrero de 2013 a 25 saharauis acusados de organizar el campamento de protesta pacífica Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, en octubre de 2010, y de la muerte de 11 militares marroquíes. Entre los condenados se encuentra Hassanna. Expertos juristas dicen que el juicio marroquí “fue una farsa” y que los imputados no tuvieron defensa. Los jóvenes saharauis juzgados alegaban haber sufrido graves torturas por parte de las fuerzas marroquíes. Además, los cuerpos de los militares no han sido encontrados, por lo que se habla de imputaciones y pruebas falsas contra los saharauis.

El campamento se levantó en El Aaiun como forma de protesta pacifica para reivindicar mejores condiciones de vida para los saharauis. Sin embargo esta protesta acabó en tragedia cuando policías marroquíes prendieron fuego a las jaimas saharauis y, según el Frente Polisario, murieron 41 manifestantes.

Los activistas en huelga de hambre en Barajas ya han sido amenazados por las fuerzas de seguridad del España con multas de hasta 45.000 euros pero permanecen en la terminal T4 del aeropuerto a la espera de novedades en el caso de Hassanna Aalia.

FIRMA LA PETICIÓN DE CONCESIÓN DE ASILO POLÍTICO PARA HASSANNA AALIA:

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Marruecos, Sáhara y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s