Argelia: un pueblo amante de la libertad

El pasado martes 11 de noviembre se llevó a cabo en Casa Árabe una conmemoración muy especial: el 60 aniversario de la revolución argelina.
Para recordar esos acontecimientos sucedidos en los años 50 para lograr la independencia del país, contamos con una fantástica conferencia: “La revolución argelina: su alcance y su repercusión en la región y en el mundo”. Fue presidida por el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets. Él mismo fue el encargado de presentar al embajador de Argelia en Madrid, Mohammed Hanache, que nos habló sobre la actualidad del país y nos ayudó a viajar a Argelia con sus palabras.
Tras la presentación de la conferencia, el embajador argelino dio paso al invitado especial de la tarde: Mohammed Lerbi Zebiri, reconocido escritor e historiador argelino. Durante una hora y media pudimos disfrutar de la brillante memoria y extensos conocimientos de Mohammed, que nos habló en árabe sobre su país y de todo lo que significó Francia en la historia de esta antigua colonia, todo esto gracias a las magníficas labores de traducción simultánea que nos ofrece Casa Árabe en sus charlas y conferencias.

“Somos un pueblo amante de la libertad”, nos decía Mohammed para explicarnos lo que impulsó a los argelinos a llevar a cabo la revolución que les convirtió en un país independiente. En sus palabras pudimos notar el recuerdo de un territorio que se sintió abandonado, el cual proporcionó mucha ayuda a Francia para que, finalmente, les devolvieran de una manera terrible los favores, según Lerbi Zebiri nos narraba. Nos habló de los movimientos nacionalistas que empezaron en el año 1930 y de la formación del Partido del Pueblo Argelino, creado en el año 1927 y que tuvo que cambiar su nombre con el tiempo debido a las persecuciones de los colonos franceses.
Hubo varias menciones especiales durante su discurso. Una de ellas fue a Ferhat Abbas, del cual se dijo que “no creía en la violencia, sino en el diálogo y las negociaciones con Francia”. Además de Ferhat Abbas, Mohammed nos habló de la Asociación de Ulemas Musulmanes Argelinos, que confiaban en la educación del pueblo para recuperar la libertad. Según Mohammed, muchos eran los que creían en la reconstrucción y liberación de Argelia pero discrepaban en la forma de hacerlo.

Para Mohammed Lerbi Zebiri, la revolución de noviembre de 1954 de Argelia fue una revolución radical que probaba que la ocupación de Francia había agredido a Argelia.
Según nos contó por su experiencia, Francia decía que Argelia no era fruto de la historia sino de los franceses y que “Argelia era un desierto y ocuparlo no era un crimen”. Esta revolución llevó al nacimiento de una necesidad vital, que era unificar todo el norte de África. Con el tiempo, Argelia se convirtió en el líder de movimientos de liberación en el mundo. Otra de las menciones especiales surgió gracias a la aportación de una mujer asistente a la charla que, en la rueda de preguntas, mencionó a Jamila Bouhird, activista y militante argelina encarcelada en manos de los colonos franceses, y que nunca cejó en su causa. Gracias a ella pudimos oír a Mohammed hablarnos sobre las valientes mujeres argelinas, que participaron activamente combatiendo y concienciando a la población. Para finalizar, nuestro ponente nos habló sobre un duro golpe que recibieron los argelinos a partir del año 1830.
Nos dijo que la ocupación dirigió sus golpes contra las escuelas. La ruptura con la lengua materna fue un hecho, se prohibía la enseñanza y el aprendizaje del árabe, que se consideraba una lengua extranjera y prohibida. “Francia negaba el hecho de ser argelinos a los argelinos”, nos decía Mohammed con aires nostálgicos, “pero la reconciliación es la base de nuestra cultura”.

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Argelia, Historia y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s