Grandes ríos árabes

Río Jordán

El río Jordán es un río que mide un largo de unos 340 km y nace en el monte Hermón (llamado el árabe jabal al-Shayj y en hebreo se le conoce como har Hermon) y muere en el mar Muerto (conocido en árabe como bahr al-Mayit y en hebreo, yam Hamelah). Esto conforma su característica principal, la cual es que su nivel de salinidad va en progresivo aumento hasta llegar a su desembocadura en el mar Muerto. Algunos estudios llegan incluso a afirmar que en su desembocadura consigue índices de salinidad superiores a los de los océanos.

El río es conocido como nahr al-Urdun en árabe y nahar haYardan en hebreo. Nace de la unión de tres ríos o afluentes que se unen a su cauce. Estos son el río Hasbani o Snir, el primer nombre en árabe y el segundo en hebreo, el río Dan y el río Banias. Respecto a estos afluentes, el río Hasbani nace en el Líbano y su caudal es bastante irregular. El río Dan es el principal afluente del Jordán por ser el de mayor caudal. Su inicio está en la base del monte Hermon. Respecto al río Banias, también llamado río Hermon, nace en los Altos del Golán y se une a los otros dos afluentes del Jordán en el valle del Jule. Además, este río Banias o Hermón tiene su propio afluente, el río Sion.

El rio Jordán nace en la zona norte septentrional de Israel, concretamente en el monte Hermón. Este monte consta de una altura de 2.814 metros sobre el nivel del mar. El monte es, sin embargo, un conjunto de varias montañas, siendo el monte Hermón la más alta. El curso del río recorre toda la zona limítrofe entre Israel y Siria. Atraviesa el mar de Galilea, también conocido como lago Tiberíades o Genesaret (en árabe, buhaira Tibiriya). Su altura de 212 metros sobre el nivel del mar lo convierte en el lago de agua dulce más bajo del mundo. La fama del lago Tiberiades se debe a que, según la Biblia, es el lago en el cual Jesús de Nazaret caminó sobre las aguas. Más allá de este lugar, continúa el curso del río Jordán hacia el sur recorriendo toda la frontera este de Cisjordania, limítrofe con Jordania, para finalizar su recorrido desembocando en el mar Muerto, cuya fama proviene de ser el mar más bajo del mundo, concretamente se encuentra a 417 metros bajo el nivel del mar, y por su altísimo nivel de salinidad, haciendo posible la flotabilidad sin ningún esfuerzo. Se cree que las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra estaban pegadas a este mar, pero no hay indicios arqueológicos. Sin embargo, lo que sí se ha encontrado son los famosos Manuscritos del mar Muerto.

El uso de los recursos hídricos de los ríos de toda la cuenca del Jordán es un tema que siempre ha generado conflicto, especialmente desde la caída del Imperio Otomano. Fue uno de los motivos principales de la guerra de los Seis Días. El río ha estado en situaciones muy cercanas a su fin, ya que en varias ocasiones ha podido llegar a secarse, debido a que ha perdido una gran parte de su cauce durante varios momentos de la historia. Esto es a causa del mal uso compartido que hacen del río Siria, Jordania e Israel, llevándose este último país casi el 50% de su caudal para beneficio de los ciudadanos israelíes. Debido a este cambio en el caudal, la fauna y flora que rodeaban al río también han visto las consecuencias, reduciéndose el número de animales, plantas y árboles que vivían en el cauce del río, llegando a desaparecer varias especies.

Según la Biblia, en el río Jordán se bautizó Jesús de Nazaret, por lo que es lugar de peregrinación de la comunidad cristiana para realizar sus bautismos.Ríos Tigris y Éufrates

Tigris

El río Tigris tiene unos 2.000 kilómetros de longitud. Su nacimiento se produce en los montes Tauros, en el este de Turquía. Su curso transcurre hacia el sureste, saliendo de Turquía para recorrer la frontera este de Siria y cruzando Iraq. Finalmente se une al río Éufrates, desembocando en el Golfo Pérsico, y formando además el canal de Shatt al-arab.

Los afluentes del río Tigris son muchos, entre ellos el Diyala ( ديالى), que nace en los montes Zagros de la provincia de Hamadan de Irán y atraviesa Kurdistán y Kermanshah, y en Bagdad se une al Tigris, y los ríos Zab. El río Gran Zab (الكبيرزاب) nace en las montañas del sureste de Turquía y se une al Tigris en la ciudad de Mosul. El río pequeño Zab (الزاب الاسفل) nace en el noroeste de Irán y se une al río Tigris en la ciudad de Baiji. Estos dos últimos ríos son los dos afluentes de mayor importancia, tanto a nivel fluvial como a nivel histórico.

En la antigüedad, al igual que ocurre en la actualidad, las ciudades se construían muy próximas a los ríos para beneficiarse de su irrigación. Algunas de las ciudades que se asentaron cerca del río Tigris fueron Nínive (نينوى), muy cerca de la actual Mosul, y Ctesifonte (المدائن), una de las ciudades más grandes de Mesopotamia situada al sur de la actual Bagdad.

El Tigris es un río navegable, aunque desde Bagdad se hace más difícil el uso de barcos grandes.

En todo el cauce del río hay varias presas que ayudan a controlar desde la irrigación a las ciudades hasta las inundaciones producidas por los deshielos de las montañas turcas.

ÉufratesEl rio Éufrates (الفرات) nace en Turquía al igual que el Tigris. El curso de ambos es casi paralelo desde su nacimiento. También recorre las montañas hacia Siria y entra en Irak. Se une con el Tigris en Shatt Al-Arab (شط العرب), que es el  rio formado de la unión del Tigris y el Éufrates, llegando a desembocar en el golfo Pérsico. Su longitud es de unos 200 kilómetros. El rio Éufrates es más largo que el Tigris, porque su longitud llega a los 2.700 kilómetros. Su caudal es bastante menos abundante, ya que su curso atraviesa zonas muy áridas.

Este rio nace de la unión de otros ríos, que son el Murat Su y el Karat Su. El Murat Su nace en el este de Turquía, cerca del monte Ararat, el más alto de Turquía, con una altura de más de 5.000 metros. Es un volcán inactivo muy cercano a las fronteras entre Turquía e Irán y Armenia. El Murat Su también pasa muy cerca del lago Van, el cual es el mayor lago de Turquía y muy salado por su origen volcánico. El curso del rio Murat Su da un giro de 180 grados, ya que en su nacimiento discurre hacia el norte, pero va girando su curso para acabar yendo en dirección sureste. Respecto al rio Karat Su, es más corto pero aporta más caudal al Éufrates en comparación con el Murat Su. Nace en el este de Turquía también. En la presa de Keban se unen ambos ríos y esta unión forma el rio Éufrates.

El Éufrates, al igual que el Tigris, tiene un curso que recorre Iraq en su mayor parte, además de algo de Siria y Turquía. Comienza su curso en Turquía y entra en Siria por la antigua ciudad de Karkemish, al noroeste de Alepo. En Siria tiene también varios afluentes, que son el Sajur, el Balij y el Kabur. Finalmente llega a Iraq y recorre el país hacia el sur, donde confluye con el Tigris formando Shat Al-Arab y desembocan en el golfo Pérsico. Se cree que al principio no desembocaban juntos, sino que permanecían separados, pero la sedimentación con los años ha provocado la formación de un delta que une ambos ríos. Es una zona navegable pero solo por pequeñas embarcaciones.

Existe un gran problema con ambos ríos entre Turquía, Siria e Iraq por los temas de irrigación, ya que hay una duda constante de que no llegue agua suficiente a Iraq.

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s