Las guerras árabes actuales

Entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial (años 1918 – 1945) se iniciaron los nacionalismos árabes.
En 1945, Inglaterra y Francia, las dos grandes potencias colonizadoras, se retiraron de todos los países árabes con protectorado. Tras esto se vivieron años de  guerras entre los países de la península arábiga que fueron decisivos para la vida actual en estos países.

1948: Guerra de Palestina a causa de la proclamación del Estado de Israel en territorio árabe palestino (15 de mayo de 1948). Palestina, Egipto y Siria se enfrentan a Israel, pero la lucha acaba con la derrota de los árabes, ya que los judíos tenían un ejército con conocimientos previos en temas bélicos (entrenado por Inglaterra) y los ejércitos de los países árabes eran seminuevos e inexpertos.

1956: Guerra del Canal de Suez. Entran en guerra Inglaterra y Francia contra Egipto debido a que el presidente de la República de Egipto en aquel año, que era Gamal Abdel Nasser nacionalizó el canal. Inglaterra y Francia atacaron Egipto porque tenían un “contrato” con Egipto para explotar el canal durante 100 años. La guerra acabó con la derrota de Egipto, pero años más tarde, la ONU reconoció a Egipto la propiedad del canal, bajo pena de indemnizacción a Inglaterra y Francia.

1967: Guerra de los seis días: Egipto entra en guerra contra Israel. Egipto bloqueó el principal golfo de paso para la navegación israelí, lo que significó una grave amenaza para Israel. Israel gana obligando a Egipto a entregarle el Sinaí, territorio que habían llegado a controlar completamente. También se hace con los Altos del Golan sirios.

1973: Guerra del Yom Kipur o del 6 de octubre: Egipto, unido a Siria, vuelve a entrar en guerra contra Israel, atacando en el día de Yom Kipur, festividad judía. Los egipcios consiguen entrar en el Sinaí y en los Altos del Golán. Esta vez recuperan, tanto Siria como Egipto, sus territorios de manos de Israel.

1980: Primera guerra del Golfo: Iraq contra Irán. Sadam Husseyn decide entrar en Irán, pero tras una guerra muy sangrienta con más de dos millones de muertos, Iraq pide una tregua y se retira. La guerra acaba con un gran desgaste de ambos países.

1990: Segunda guerra del Golfo: Iraq contra Kuwait. Se produce una invasión iraquí en Kuwait, porque el presidente de Iraq quería anexionar Kuwait a su país. La familia dueña de Kuwait huye a Arabia Saudí. Kuwait pide apoyo a Estados Unidos, cuyo presidente era George Bush padre, y consiguen expulsar a los iraquíes.

2001: Atentado a las Torres Gemelas y posterior guerra de Iraq de Estados Unidos contra Iraq.

Judíos y árabes rechazan ser enemigos

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Egipto, Historia, Palestina, Siria y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s