La alfabetización en los países árabes

Acabo de leer una noticia que me ha entristecido mucho. Siempre me ha preocupado el tema del analfabetismo en todo el mundo, sobre todo el infantil ya que creo realmente que en los niños reside el futuro del mundo y si no reciben la educación que merecen, pocas esperanzas podemos tener en que los problemas de sus países se solucionen. Para mí, la fuente de la pobreza reside en esos índices de alfabetización, ya que si se enseña a los jóvenes, ellos tendrán más capacidades para poder llegar a mejorar sus países.
Tristemente, acabo de leer una noticia sobre unos niños árabes de Israel que tienen que caminar 12 km para llegar a su colegio.

Uno de los principales problemas a la hora de enseñar a leer y escribir a la gente en los países árabes es el propio idioma árabe. Existe el idioma árabe culto o clásico, llamado árabe fusha ( العربيّة الفصحى), y el árabe dialectal, del cual hay muchos tipos, tantos como países normalmente. Existe el dialecto marroquí o dariya (دارجة), el hassania ( حسانية) del Sáhara Occidental… Por lo tanto, es difícil hacer que personas, sobre todo adultas, acostumbradas a usar un lenguaje coloquial en su día a día, aprendan a leer y escribir en un idioma, en muchos casos, muy diferente. A esto se añade el progreso de la lengua, ya que el avance de las tecnologías y los préstamos con otros idiomas no hacen más que aumentar el número de palabras nuevas a conocer.
En 1980 en los países árabes alcanzaron una tasa de alfabetización del 51,3%, lo que significaba un incremento del 11% respecto de la década anterior (40,8%). Diez años más tarde, esa tasa llegó al 61,5%, por lo que el crecimiento solo fue de aproximadamente el 1% al año, demasiado lento.
Los países en los que esta tasa es mayor (más del 80%) son Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudí, Siria, Kuwait, Líbano, Qatar y Libia, mientras que Mauritania, Yemen e Irak son los países con las tasas más bajas, por debajo del 50%.
Gráfico del año 2011

El nivel de alfabetización femenina es muy preocupante por su gran oscilación. El país con el nivel más alto es Jordania, con casi el 90%, mientras que el nivel más bajo está en Irak, con un nivel que no llega ni al 30% de mujeres que sepan leer y/o escribir. Y lo más preocupante es que, según el Informe Árabe de Desarrollo Humano (IADH) de 2002, se cree que esta tasa tan alta de mujeres analfabetas no desaparecerá hasta 2040. A lo largo de las dos últimas décadas se hicieron progresos en lo referente a la escolarización de niñas, pero es cierto que en el mundo árabe es menor el número de niñas que de niños que asisten a la escuela. Las causas de esos bajos índices de escolarización varían según los países. En algunos se debe a los matrimonios precoces de las niñas, en otros, a la lejanía entre las casas y las escuelas. Pero sin duda, los mayores culpables son los gobiernos por su falta de compromiso a la hora de promover y despertar las conciencias y las mentes de sus gentes sobre la importancia de la educación, tanto de niñas como de niños.

Las poblaciones rurales no reciben los servicios adecuados para la enseñanza, ya que no tienen ni los centros adecuados ni el material ni los profesores. La no escolarización de los jóvenes se debe a motivos económicos de las familias, en su mayoría de casos.  Lo mismo ocurre con la población nómada, que no reciben toda la ayuda que necesitan por parte de los gobiernos.
Después de las mujeres, las personas discapacitadas componen un sector de la población muy desfavorecido, porque además de no disponer, en muchos casos, de las ayudas por parte de los gobiernos, un gran número de personas discapacitadas se encuentra en estado “desconocido”, ya la mayoría se encuentran sin identificar, lo cual dificulta el proceso de recuento de esta población.
“Tenemos un incremento en el número de población discapacitada como resultado de la violencia en Argelia, Sudán, Irak y Palestina. La discapacidad también está creciendo como resultado de la pobreza y la desnutrición. Éstas pueden encontrarse en Egipto, Somalia, Yibutiy Yemen. Una tercera fuente de discapacidad es el matrimonio consanguíneo, una tradición bastante común en la mayor parte de los países árabes y que está llevando a un incremento de la discapacidad mental en todo el mundo árabe”.
Número de adultos analfabetos, 2005-2010
Gráfico del año 2012

Con esta entrada solo pretendo hacer una llamada de atención a todos los lectores. La educación es necesaria en todo el mundo, tanto en España como fuera de ella. Es una inversión a largo plazo pero, si se invierte bien, hay mucho que ganar.

 

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
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