Palestina e/o Israel

La población total de palestinos, incluyendo desplazados, refugiados y apátridas, llega a los 10 millones. Estudios actuales dicen que los palestinos ya vivían en la zona de Palestina desde la prehistoria, mucho antes de la conquista árabe musulmana. Los términos “Palestina” y “palestino” vienen del pueblo filisteo (Palestina en árabe se dice filisteen), quienes se asentaron en Canaán. Pero tuvieron batallas contra los pueblos judíos, donde comienza la enemistad.

En el año 2012, la ONU declaró a Palestina “Estado observador no miembro” y reafirmó el derecho al territorio con las fronteras definidas antes de la guerra de 1967.

Sin embargo, la potestad de la tierra de Palestina ha pasado de mano en mano a lo largo de la historia. Desde los filisteos a los seléucidas, macabeos, romanos, persas y musulmanes. Durante el califato árabe del califa Muawiya, Palestina era una región en la que convivían las religiones, mezclándose entre sí. (*)

Más tarde llegaron los cruzados, después los mamelucos y, mucho más tarde, los otomanos, que perduraron en la región hasta los años 1916-1918. En estas fechas fue cuando, acabada la I Guerra Mundial, fue ocupada Palestina formando el Mandato Británico. Este iba a ser, en su comienzo, un solo territorio para palestinos y judíos con vistas a crear un Estado independiente.

Cada vez eran más los inmigrantes judíos en Palestina debido a las políticas de la Alemania nazi. La vergüenza de Europa (en mi opinión) es que, vista la masacre a los judíos, ningún país se atrevía a acogerlos por el auge del nazismo. Por lo tanto emigraban a Palestina, zona de población eminentemente árabe, creando un grave conflicto de intereses. Esto llevó a Gran Bretaña a cerrar fronteras y limitar la inmigración.
En el Libro Blanco, el Gobierno Británico dejaba claros los requisitos para la formación de Palestina, lo cual no gustó a los judíos, que llegaron a atacar Reino Unido.
Pero el gran número de inmigrantes judíos, tanto legales como ilegales, siguió subiendo y obligó al cambio de propuesta a Gran Bretaña.

En 1947, la ONU creó un plan para dividir el Mandato Británico en dos: un Estado judío y un Estado árabe. La comunidad árabe palestina lo rechazó. Esto inició la guerra arabo-israelí de 1948 o guerra de independencia israelí. Esta guerra marcó el comienzo de la nakba (النكبة). La nakba es el éxodo palestino propiciado por la pérdida de hogares de los palestinos, convirtiéndolos en refugiados. En dos años, la cifra llego a más de 700.000 palestinos refugiados. También se consideran refugiados a los hijos de la primera generación de refugiados, aumentando las cifras a varios millones.

 

Las intifadas fueron revueltas palestinas contra el Estado de Israel y su ocupación ilícita de territorios. La primeraintifada duró unos seis años, hasta 1993, en la cual los palestinos se enfrentaron al ejército israelí. Durante esta intifadase produjo el primer ataque de Hamás. Tras la primera intifada se proclamó la independencia de Palestina, tras la cual se pedía la retirada de Israel de los territorios ocupados. Pero Israel no solo no frenó la ocupación sino que no reconoció a Palestina como Estado independiente. Esto llevó a los palestinos a la segunda intifada en el año 2000, que fue la más violenta.

Tras esta última intifada que duró 5 años, se admite en 2011 a Palestina como miembro de la UNESCO y, en 2012, se le reconoce como Estado observador no miembro de la ONU. Meses después se le cambia el nombre a “Estado de Palestina” y se reconoce a Mahmud Abbas como su presidente.




(*) Vídeo animado sobre la guerra de Palestina e Israel desde el comienzo de la historia. I’ve Never Seen the Israel / Palestine Conflict Illustrated More Uniquely Than This

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historia, Palestina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s