El pueblo kurdo

Ayer, día 21 de junio, se produjo en Madrid una pequeña manifestación organizada por los kurdos residentes en Madrid. Esta concentración era para mostrar solidaridad con Kobani, una ciudad kurda en la que ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria) ha creado un verdadero Estado Islámico. Están muriendo niños y mujeres kurdos, por lo que esta concentración era necesaria.
Podéis buscar en todos los periódicos pero seguro que en muy pocos vais a encontrar noticias sobre lo ocurrido en Kobani.
 

 

 
 
 
 
Sin embargo, la lucha kurda (*) pasa totalmente desapercibida en el mundo occidental (si nos importan poco las minorías étnicas en nuestros países, imaginad lo que nos importan las minorías étnicas en otros países…).
 
El pueblo kurdo es la minoría étnica más grande en los países de Oriente Medio y no posee ningún Estado que puedan llamar propio. El pueblo kurdo habita en la región euroasiática del Kurdistán, repartido entre las zonas políticas de Irán, Iraq, Turquía y Siria. También se ha producido una diáspora de kurdos por Europa, sobre todo en Alemania  y Suecia.  
 
 
 
Tras la Primera Guerra Mundial, entre los países vencedores se repartieron las zonas de Oriente Medio a su antojo. Estados Unidos pidió la creación del Estado Independiente de Armenia y, más tarde, de Kurdistán, pero las fronteras de este no serían ni por asomo las reales, ya que reducirían a la mitad las fronteras verdaderas de los territorios kurdos. Sin embargo, la delegación kurda aceptó y se redactó el Tratado de Sèvres, en el que se iba a reconocer el Estado de Kurdistán. Dicho tratado, aunque firmado, no fue ratificado, por lo que nunca se llevo a cabo su propósito. 
 
Años mas tarde se inicio la guerra de independencia turca, dirigida por el general Atatürk. Tras esta guerra se firmo el Tratado de Lusana, que supuso una gran victoria para los turcos, pero no para los kurdos, ya que mediante este tratado no se reconocía a los kurdos como una minoría protegida en Turquía, por lo que comenzó la insurrección kurda que llega, desde 1923, hasta la actualidad.
 
En el año 1946, el Partido Democrático del Kurdistán proclamó la República de Mahabad en Irán, pero solo se mantuvo durante un año.
Años más tarde se formó el Partido de Trabajadores del Kurdistán, que inició muchos conflictos y guerrillas en Turquía e Iraq.
 
En resumen, la historia del pueblo kurdo es una historia de guerra, levantamientos armados y desacuerdos, incluso entre los propios kurdos. Pero sobre todo es una historia invisible y más en la actualidad que una gran mayoría kurda se encuentra refugiada, exiliada y apátrida. Sin embargo, siempre habrá gente que, a pesar de sus condiciones de vida, pida la libertad para todos los pueblos
 
Bandera del Kurdistán

 

(*) La problemática del pueblo kurdo

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s