El Sáhara Occidental

Se dice que en Marruecos hay tres temas tabú: la religión, la monarquía y el Sáhara. Son temas que no se pueden discutir.

Lo que para los españoles es el Sáhara, para los árabes significa desierto. El Sáhara Occidental ( ﺍﻟﺼﺤﺮﺍﺀ ﺍﻟﻐﺮﺑﻴﺔ ) es lo que, hasta hace unos años, conocíamos como “el Sáhara español”.

En la Edad Media, este extremo occidental del desierto era una ruta de paso. Gracias a la introducción de camellos, el Sáhara Occidental se convirtió en una ruta de comercio muy importante. La población era musulmana debido a la llegada del islam y el Corán en el siglo VIII, y eran bereberes (o amazighes, una de las etnias del norte de África). Otras tribus se impusieron en la zona , lo que originó las tribus hasaníes.

España reclamó el territorio del Sáhara Occidental en 1884. En 1958 se unen finalmente los territorios españoles del Sáhara, llamados Saguia el Hamra y Río de Oro.
Tras los acuerdos de descolonización  de los países por parte de Europa, se empiezan a crear movimientos independentistas en el Sáhara (los cuales tuvieron que enfrentarse a España por motivos colonialistas y a Marruecos y Mauritania por motivos anexionistas). Se crearon movimientos liberacionistas como el Movimiento de Liberación ( en árabe harakat tahrir). El líder de la liberación saharaui fue Nacido, que fue detenido por los soldados españoles y no se le volvió a ver. Tras su desaparición, se recuperó su movimiento de independencia bajo el nombre de Frente Polisario ( ﺟﺒﻬﺔ ﺍﻟﺒﻮﻟﻴﺴﺎﺭﻳﻮ ), Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro.

La estrategia de Marruecos para ocupar los territorios del Sáhara Español fue organizar la conocida como Marcha Verde. su impulsor fue el rey Hassan II de Marruecos en el año 1975. Esto se realizó debido a la resolución de la ONU que daba al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación. La respuesta del gobierno español fue minar la frontera saharaui. Este conflicto llevó a firmar el Acuerdo Tripartito de Madrid en 1975 entre España, Marruecos y Mauritania. España cedió la administración del sur a Mauritania y del noroeste a Marruecos. Sin embargo, la validez de este acuerdo no se reconoce por las Naciones Unidas.
Mauritania abandonó su parte por las presiones del Polisario y estas zonas fueron ocupadas por el gobierno marroquí. Cuando las tropas españolas dejaron el territorio saharaui en el año 1976, el Frente Polisario proclamo la República Árabe Saharaui Democrática. Diez años más tarde ya había sido reconocida por 61 países.
En el año 1991 se creó el MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sáhara Occidental.

image

image

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s