Árabe y/o musulmán

Ser árabe no implica directamente ser musulmán. Tampoco el hecho de ser musulmán es único de los árabes. Existen los conceptos de arabidad e islamidad para explicar estas ideas.

Ser árabe ( ﻋﺮﺑﻲ ) es ser natural de la península arábiga, países árabes (  ﺍﻟﺒﻠﺪﺍﻥ ﺍﻟﻌﺮﺑﻴﺔ ) o de los territorios que rodean a la península arábiga y hablan árabe. A día de hoy, debido a la extensión tan grande de los países árabes, se llama árabe a la persona cuya lengua materna sea el árabe.

Para que alguien se pueda definir como árabe en la actualidad se han creado unos criterios a seguir, aunque solo se emplea uno realmente. Este es el criterio geopolítico, es decir, cualquiera que viva en un país de habla oficial árabe o un país de la Liga Árabe se considera árabe. Los otros criterios son el lingüístico, cualquiera que habla árabe como lengua materna (incluyendo los dialectos árabes), y el criterio genealógico, personas descendientes de las tribus de Arabia, de los primeros habitantes de la península arábiga o de Siria.
Sin embargo, estos criterios generan discusiones sobre todo entre las minorías (kurdos, bereberes, cristianos, judíos…).
Lo que es claro es que la lengua árabe es el factor clave para definir a un árabe. Es una lengua semítica originaria de Arabia que se ha expandido por el mundo.
La existencia de un mundo árabe se debe a la conquista islámica desde el año 622, conocido como el año de la Hégira. Esto nos lleva a que el concepto “árabe”, aunque ligado al islam, no se debe confundir con el concepto “musulmán”, ya que “árabe” es un concepto lingüístico. De hecho, el 80% de los musulmanes no son de lengua árabe.

Frente a la arabización, existe la islamización.
La islamización es la conversión de un pueblo o sociedad al islam. Los países del mundo islámico son muy diversos, algunos basados en la ley islámica (sharia) y otros con constituciones islamizadas. Debido a la islamización se creó el término “tierra del islam” ( ﺩﺍﺭ ﺍﻹﺳﻼﻡ ), es decir, regiones controladas por gobiernos musulmanes. Pero hay que tener en cuenta que este término es clásico y con connotaciones agresivas, a veces usado como principio por los islamistas radicales.

El islam es la religión con más seguidores y se sigue extendiendo. Muchos países se ven atacados por esta islamización y pretenden frenarla mediante leyes que minan la libertad religiosa, lo cual desde mi punto de vista, es una involución del ser humano en lo que a derechos humanos se refiere, ya que todos debemos ser libres de profesar o no la religión que queramos y deberíamos tener el derecho de expresar nuestra fe libremente sin ser juzgados por ello. ¿Utópico o realizable?

image

image

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Árabe y/o musulmán

  1. José dijo:

    La libertad y las creencias no van de acuerdo. El creyente no es libre de creer o no, cree lo que cree y no puede creer otra cosa. Los cambios, como el de Saulo, suelen ser traumáticos.
    Se debe ser respetuoso con las creencias de los demás pero deben cumplir las normas no religiosas de la comunidad.

    Me gusta

  2. jonkepa dijo:

    Reblogueó esto en Jon Kepa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s