La Liga Árabe

Al igual que en Europa existe la Unión Europea, entre los países árabes también hay creada una organización para unir a todos los países árabes: la Liga de los Países Árabes (جامعة الدول العربية).
Esta organización la forman 22 países árabes de Oriente Medio y el Magreb.

Fue fundada en el año 1945. Su sede central está en El Cairo. Tras la Segunda Guerra Mundial, los lazos entre los países árabes se fueron estrechando, lo que dio pie a un primer intento de formación de la organización. Sin embargo, contó con importantes opositores que llevaron el plan al fracaso. Pero más tarde, el presidente de Egipto por aquel entonces, volvió a intentar crear esta organización cambiando los pilares fundamentales. Finalmente fueron siete los países que aceptaron unirse a la Liga Árabe: Egipto, Iraq, Arabia Saudí, Yemen, Líbano, Jordania y Siria, además de la representación de Palestina.

El principio fundamental por lo que se creó la Liga Árabe fue que los paises árabes que siguieran bajo el mandato y la colonización de paises europeos consiguieran su total independencia, además de tratar que los judíos no formaran un estado independiente en el Mandato Británico de Palestina, aunque no se ha conseguido.

Actualmente son 22 los paises que forman la Liga de Países Árabes: Egipto, Iraq, Arabia Saudí, Yemen, Líbano, Jordania, Siria, Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Sudán, Somalia, Yibuti, Comoras Omán, Kuwait, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Palestina.

La Liga de Países Árabes cuenta con página web: http://www.lasportal.org/

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Árabe, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s