Mujeres musulmanas importantes para la historia

– Jadiya bint Juwaylid ( خديجة بنت خويلد ): Fue una mujer rica dedicada al comercio, la primera esposa de Mahoma. Además fue la primera mujer que se convirtió al islam, por lo que se la conoce como “la madre del islam”.

– Nusayba bint Kaab Al-AnsariyaTambién fue una de las primeras mujeres conversas al islam. Ademas luchó en la guerra de Uhud.

– Khawla bint Al-Azwar (خولة بنت الأزور ): Esta mujer luchó en la batalla de Yarmuk en el año 636, lideró un grupo de mujeres que lucharon contra el Imperio Bizantino. 

– Aisha bint Abu Bakr: Aisha fue una esposa muy influyente para Mahoma. Liderá la batalla de jamal o del camello, una de las más importantes de la historia árabe.

 Zayna bint Ali ( زينب بنت علي ): Nieta del profeta, fue muy importante tras la masacre deKarbala del año 680, ya que ayudó a conseguir la liberación de muchos presos.

– Rabia Al-Adawiya ( رابعة العدوية ): Fue una importante mística y poetisa sufí, fundadora de la doctrina del “Amor divino”.

– Lubna de Córdoba: Fue la secretaria de palacio de varios califas de Córdoba. Fue excelente en matemáticas, gramática y escritura, especialmente en poesía. 

– Arwa Al-Sulayhi ( أروى الصليحي ): Fue reina independiente de Yemen, consiguió el título de hujja, es decir, la imagen viviente de Dios. 

– Sultana Razia: Dirigió el sultanato de Delhi, creó escuelas y bibliotecas en todo el norte de la India, fue de las primeras mujeres musulmanas que insistía en aparecer sin velo en público.


No solo estas nueves mujeres fueron importantes para la historia árabe, existieron y existen muchas otras.
En este enlace de la web www.islamswomen.com podréis leer más sobre estas y otras mujeres influyentes. 
También recomiendo la lectura del libro The Forgotten Queens of Islam de Fatima Mernissi.

(Los enlaces en los nombres de las mujeres llevan a artículos de Wikipedia, muchos de ellos en inglés. También el enlace a la web de las mujeres del islam. Por último, la hacer click sobre el título del libro de F.Mernissi, nos lleva a un archivo .pdf del libro completo.)

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres musulmanas importantes para la historia

  1. Pingback: Mujeres musulmanas importantes para la historia | Al-Andalus en el siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s