Nouruz o el año nuevo persa

El año nuevo no llega el 1 de enero en todas las culturas. Al igual que el año nuevo chino es casi en febrero, para los persas llega en marzo.
El pasado día 18 de marzo estuve en Alcobendas asistiendo a la celebración del Nouruz (نوروز), el año nuevo persa. Esta celebración, que tiene más de 2500 años, coincide con la llegada de la primavera. Se festeja principalmente en Irán, pero también en otros países de influencia persa como Afganistán, Irak o Pakistán. No se celebra en un día exacto, pero suele ser entre los días 18 a 21 de marzo.

La celebración de esta fiesta haciendo coincidir el año nuevo con la llegada de la primavera tiene un simbolismo muy especial, y es que la mejor manera de iniciar el año es con la germinación de las flores y el fin del frío y la oscuridad. El significado de la fiesta está muy claro en su nombre, ya que “nou” نو en persa significa “nuevo” y “ruz” روز significa “día”. Por esto, en Nouruz se limpian las casas a fondo, se tiran muebles viejos y se compra ropa nueva.
En Nouruz se encienden hogueras en un día que se llama chahar shanbeh (چهارشنبه), literalmente “miércoles rojo”. Se prenden siete hogueras y la gente las salta una a una diciendo “sorkhie to az man zardie man az to“, que significa algo así como “tu amarillo para mí, mi rojo para ti”. Esto es porque el amarillo simboliza enfermedad y el rojo, salud. Con esta frase se está deseando buena salud para los amigos y familiares.

Hogueras pequeñas en Alcobendas

Hoguera grande en Alcobendas



El día exacto del año nuevo se desea “sale nou mobarak” (سال نو مبارک), que significa “feliz año nuevo” en persa, y se intercambian regalos.


Más información sobre el año nuevo persa: http://www.centropersepolis.com/sobre-iran/fiestas/

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s