La Revolución Siria

Se han cumplido tres años desde el inicio de la revolución siria. Su comienzo en 2011 se debió a las ganas del pueblo sirio de derrocar el gobierno dictatorial de 40 años, corrupto y extremadamente represor de Bashar Al-Asad, apoyado por las fuerzas armadas de Siria, y conseguir más libertad y mayor respeto de los derechos humanos.

Bandera de Siria a la izquierda y
bandera de Siria Libre a la derecha


El pueblo sirio empezó protestando pacíficamente, siguiendo el modelo de las ya conocidas “Primaveras árabes” de Egipto o de Túnez, pero la gran represión del gobierno provocó la guerra que actualmente conocemos y que ha causado tantos muertos y tantísimos refugiados. Concretamente 146 000 muertos, nueve millones de desplazados (según la ONU) y un millón de niños desprovistos de ayuda humanitaria (según la UNICEF). Sin embargo, los muchos y muy diferentes puntos de vista hacen que este conflicto tan dañino tenga una solución complicada.

Tras las primera protestas del pueblo sirio y debido a la respuesta con ataques indiscriminados a la población por parte del Gobierno, se empezaron a producir deserciones en el ejército sirio. Gracias a estas deserciones, se formó el conocido Ejército Sirio Libre (Free Syrian Army, FSA) (الجيش السوري الحر). Los conocidos como “rebeldes” unieron sus fuerzas a otros grupos opositores del gobierno, consiguiendo hacerse con el control de muchas ciudades del país. En un comienzo estaban casi desarmados y sin apenas apoyo internacional, debido a que Rusia y China, además de muchos otros países, apoyaban la dictadura de Bashar Al-Asad. Este Ejército Sirio Libre aseguró desde el principio proteger a los civiles sirios y atacar a quienes atacaran al pueblo. Sin embargo, los constantes y cada vez más duros ataques entre los rebeldes y el ejército sirio generaron la actual guerra civil que asola Siria. 

Los opositores al régimen de Bashar Al-Asad formaron la Coalición Nacional Siria (الائتلاف الوطني لقوى الثورة والمعارضة السورية) en 2012. Están reconocidos como representantes de la oposición al régimen por la Liga Árabe, la UE y Estados Unidos, entre otros.




El ejército sirio endureció sus ataques en las ciudades controladas por los rebeldes, causando muertes y los primeros exilios masivos, además del deterioro de las principales ciudades como Homs, Alepo y Damasco. 
Muchos grupos islamistas llegaron a Siria para luchar contra el gobierno al lado de los rebeldes. Pero su ideología política, es decir, lo que querían que ocurriera en Siria después de la guerra era diferente de las ideas de los rebeldes, por lo que dentro del propio conflicto sirio, hay grupos de rebeldes que luchan entre sí, generando un problema mucho mayor para resolver todo el conflicto. 
Entre estos opositores se encuentra el Frente Islámico ( الجبهة الإسلامية السورية), cuyo objetivo era derrocar el régimen de Al-Asad e imponer un estado islámico moderado gobernado por la sharia o ley musulmana. Este grupo declaró públicamente su oposición a la intervención militar por parte de occidente en Siria. Forman parte, junto con el Ejército Sirio Libre, de los “rebeldes moderados”.

Otro grupo opositor es el Frente Al-Nusra (جبهة النصرة لأهل الشام) vinculado a Al-Qaeda. Ha sido designado como grupo terrorista por Estados Unidos. Su objetivo principal es el mismo que el de los demás opositores: derrocar el régimen de Bashar Al-Asad. Sin embargo, estos pretenden imponer un estado islámico con base en la ley musulmana, con ideología mas extremista que el Frente Islámico. 
Por ultimo, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), también conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL, الدولة الاسلامية في العراق والشام). Es un gran aliado de Al-Qaeda en Irak. El ISIS ha impuesto la ley islámica en zonas del norte de Siria y ha sido el causante de muchas muertes de civiles opositores, así como del secuestro de muchos periodistas internacionales. Muchos de sus miembros provienen de las cárceles sirias y de Chechenia. Este grupo ha deteriorado mucho a los verdaderos rebeldes sirios, puesto que tienen que luchar contra varios frentes, y no solo el del régimen. Tanto el ISIS como el Frente Al-Nusra forman los “rebeldes radicales”.

Cabe destacar como aliados del régimen a los Shabiha (الشبيحة), milicias paramilitares que ayudan al ejercito del régimen. 

Rusia ha proporcionado mucho material armamentístico al ejército regular, al igual que Irán, que además envía tropas. Hezbollah también apoya al régimen proporcionando combatientes. Otros países que apoyan al régimen son Cuba, Venezuela y China.
Los rebeldes sirios tienen que luchar contra varios frentes de manera precaria sin apenas armamento ni protecciones. Las pocas ayudas que llegaron de países extranjeros (Estados Unidos en su mayor parte) apenas eran armas, sino elementos de protección como chalecos antibalas. 
Los rebeldes están apoyados por varios países de occidente entre los que destacan, además de Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Entre los países de oriente que apoyan la rebelión se encuentran varios países de la Liga Árabe y Japón. 


CONSECUENCIAS

Lo único que yo diría que no ha provocado en gran cantidad este conflicto ha sido repercusión mundial. Tal vez en su primer o sus dos primeros años. Pero a día de hoy, apenas se ven imágenes en los telediarios ni en los periódicos. Hacemos oídos sordos ante esta masacre, cuyas cifras son catastróficas.

Como arriba cito, 146 000 muertos, nueve millones de desplazados (según la ONU) y un millón de niños desprovistos de ayuda humanitaria (según la UNICEF). Los brotes de poliomielitis quedan sin tratamiento en la mayoría de los casos. El cierre de fronteras y la corrupción en ellas imposibilita el poder hacer llegar alimentos o medicinas. 

Campo de refugiados de Zaatari, en Jordania

Las perdidas económicas para el país aumentan a cifras de miles de millones de dolares. Las minorías étnicas se enfrentan a una gran discriminación. También las mujeres, ya que las violaciones, además de las torturas y las ejecuciones, están a la orden del día.


Desde aquí quiero pedir a todos los lectores que abran los ojos ante esta guerra. Intentemos entre todos ayudar a quienes la sufren en primera persona. Si nos ocurriera a nosotros, nos gustaria saber que hay quien nos apoya.

Enlaces
¡VIVA SIRIA LIBRE!

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Siria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s