El velo

Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
Artículo 16 de a constitución de España

El hiyab (حِجَاب) o velo islámico es esa controvertida prenda que caracteriza a las mujeres musulmanas alrededor del mundo. Su polémica es enorme y existen visiones a favor y en contra. Por todos es sabido que gran parte del colectivo feminista occidental está en guerra contra esta prenda, tachándola de machista. Sin embargo, no se tiene en cuenta la opinión de las mujeres que la visten, preguntándoles qué opinan ellas sobre llevar velo o no llevarlo.

Antes de entrar en la polémica feminista, vamos a intentar entender el uso del velo y los diferentes tipos que hay. Es importante conocer la diferencia entre burka (برقع) y hiyab, ya que el burka es la prenda que genera mas controversia en el mundo. El burka y el niqab (نِقاب) han sido, en su mayoría, una imposición política, debido a una interpretación errónea y discriminatoria de la palabra árabe hiyab utilizada en el Coran, que como más adelante explicaré, no tiene ningún afán discriminatorio hacia las mujeres. El uso de estas prendas, burka y niqab, nada tiene que ver con el conocido hiyab, que sí tiene un lado religioso en su uso, además de un uso cultural y un uso por moda. El caso más conocido del uso del burka es el de Afganistán, donde durante el régimen talibán se impuso el uso de esta prenda para todas las mujeres de manera obligatoria.

El uso del pañuelo o velo ya se producía en la antigua Arabia Preislámica, es decir, anterior al islam. Tanto hombres como mujeres usaban pañuelos para cubrirse en el desierto. En estas sociedades preislámicas, las mujeres gozaban de un estatus de igualdad bastante alto. Un claro ejemplo lo tenemos en la sociedad saharaui, donde existe el divorcio y otras libertades naturales de las mujeres. Sin embargo, esta libertad de las mujeres se vio afectada lentamente en los años previos al islam. En esta época, las mujeres esclavas o las prostitutas (sumisas a los hombres) no usaban velo alguno. Tras el inicio del islam, se intentaron reconstruir las libertades y los derechos de las mujeres. Se cree que el comienzo del uso del velo fue a modo reivindicativo, simbolizando la recuperación de la dignidad y la no sumisión. Hay que tener muy presente la época en la que esto se realiza, y tener en cuenta que los símbolos de libertad y dignidad no eran los mismos que los del siglo XXI.
Su sentido religioso surge, sin embargo, con la idea de pertenencia a Dios. Pero en el Coran se utiliza la palabra hijab con significado de “cortina”, la que debía separar a las mujeres del profeta Mahoma para no ser molestadas por las muchas visitas de los fieles en su casa, para explicarlo rápido. La traducción de este tipo de textos es muy importante, ya que de ella depende la buena comprensión del sentido estricto de las frases. En otras partes del Coran se habla de yilaba  (جلابة), , traducido como velo pero su correcta traducción sería chilaba.

Chilaba 

En definitiva, a lo que el Coran hace referencia es a atuendos recatados para las mujeres. Vuelvo a recalcar la época de este libro, y también añado que estos atuendos recatados no son solo propios de la sociedad islámica, sino también judía, cristiana e hindú, entre muchas otras. Lo que yo veo, y esta es mi opinión personal, es un mundo machista. Sin embargo, el hecho de cubrir directamente la cara de las mujeres es un hecho propio de los años más actuales.

El uso del velo en la actualidad no está solo limitado a la religión. Yo lo consideraría más bien un símbolo político. En el siglo XX se llevaron a cabo movimientos feministas en Egipto y políticas para eliminar el velo en países como Turquía e Irán. Durante diferentes periodos de tiempo y en diferentes países árabes, el uso del velo ha aparecido y desaparecido por diferentes causas, entre ellas están las descolonizaciones, la mejora económica derivada del petroleo o algunas reformas sociales. Pero estas buenas esperanzas acaban desvanecidas, lo que da lugar a una vuelta a los estándares de sociedad tradicional, por consiguiente “obliga” a desempolvar los velos. Los grupos islamistas juegan un papel muy importante, ya que ven que los países árabes pierden autoridad y libertad ante otros países más poderosos, por lo que se sublevan e intentan imponerse en las sociedades árabes y darse a conocer en el mundo. Por todos es sabido que estos movimientos islamistas rechazan los modelos sociales occidentales, por lo que pretenden restablecer los modelos de la tradición cultural árabe pero en sociedades modernas. Algo paradójico.

El uso del velo debe realizarse de manera voluntaria por cada mujer. El uso del velo hiyab tiene un significado religioso, por lo que su uso queda permitido de forma libre por cada mujer que lo use, jamás debiendo ser ella obligada a ponérselo. Este velo está amparado por el derecho de libertad religiosa, como el de la Constitución Española escrito arriba.  No ocurre lo mismo con los velos integrales, que al carecer de significado religioso, no están amparados por esta ley, por lo que su imposición obligada estaría atentando contra la jurisdicción y la libertad de las mujeres. Aun así se permite a las mujeres usarlo siempre que ese uso no esté impuesto por otra persona. En el caso de España, el Estado, vista la Constitución, debe permitir el uso de estas prendas favoreciendo las practicas religiosas, incluso me atrevo a decir que debería promover políticas de respeto y tolerancia a las minorías religiosas, pero este es otro tema.

  

Respecto a los usos del velo, como ya mencioné, existen más usos además del religioso. El uso cultural del velo es muy importante. En zonas como el Rif marroquí, por ejemplo, hay mujeres y niñas que lo usan por cultura, porque sus madres y sus abuelas lo usaban, y ellas lo usan también. Hace años, las señoras en España se cubrían la cabeza y/o vestían de negro, véase el luto. Esto no era ni una imposición ni machismo, lo hacían por cultura y porque ellas querían hacerlo. Me atrevo a decir que esto se sigue haciendo en la actualidad en los pueblos, todos hemos visto a alguna anciana con un pañuelo en la cabeza. Además me gustaría que muchos os preguntarais el porqué del uso de las mantillas, es interesante.

Señora española
Anciana española
En países como Emiratos Árabes es común ver a las mujeres vestir niqab, al igual que ver a los hombres vestir dishdasha (دِشداشَة), una túnica blanca larga. Estas prendas son tradiciones culturales, más que imposiciones sociales. El significado de que en este país usen burka o niqab, en lugar del simple hiyab, es que estas prendas marcan una diferencia entre clases sociales. Su uso se extendió alrededor de los años 50 y se atribuye a las clases altas y acomodadas, da a entender un estatus social más alto.
Ejemplo de vestimenta emiratí.

A los usos religioso y cultural se añade el actual uso por moda. Las modas se extraen de las culturas. Es por esto que muchas jóvenes habitantes de países árabes usen los velos para unirse a las modas de sus países. Ellas se sienten a gusto vistiéndolo y lo hacen de forma alegre y desenfadada. Quizás reivindicando igualdad de libertades, quizás reivindicando actualización. O simplemente se lo ponen y no se plantean el porqué. No somos quien para juzgarlas.

 

Con este artículo solo quiero reivindicar la libertad de las mujeres a decidir por si mismas. Nadie puede ni debe obligar a una mujer a cubrirse, sea por religión o sea por cultura, si ella no quiere hacerlo. Pero de la misma forma, nadie puede obligar a una mujer a cambiar su forma de vestir, si ella decide vestir así y se siente a gusto consigo misma. Me declaro abiertamente en contra de los colectivos feministas, sobre todo occidentales, que intentar eliminar el uso del velo (siempre hablando del uso no impuesto). La libertad de una mujer se la impone ella misma, siempre que esta libertad no perjudique a las libertades de las demás.

Añado un enlace a un podcast del programa Tolerancia Cero: Sociología de la ropa femenina, del rococó al tanga.

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Religión. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El velo

  1. Anónimo dijo:

    El negro es en la sociedad occidental una señal de luto, que en el caso de las mujeres, pues iban de negro, que indicaba su estado civil de viuda, especialmente en la sociedades rurales hasta la década de los 60 del pasado siglo, y no todas lo hacían. Era una costumbre social. El pañuelo en la cabeza, era una forma de defenderse del sol, para las mujeres que trabajaban en el campo, no todas las mujeres han llevado pañuelo en la cabeza para ello. Sólo era obligatorio llevar una pequeña mantilla, solamente para ir a misa, pero de eso hace mucho tiempo, la Iglesia ha desestimado esa costumbre por anticuada.
    Pero por lo demás, no era usual la vestimenta de negro en la sociedad occidental. Además, de llamar poderosamente la atención, que en el Islam, las mujeres vistan de negro, con independencia de su status, por lo que hace es atraer más el sol, y los hombres vistan de blanco, el color por excelencia para repeler y combatir mejor los rayos del sol.

    Me gusta

  2. Andrea dijo:

    Gracias por la info.
    Muchos árabes en contra del feminismo lo atacan diciendo que es un invento occidental, y como tal no tiene cabida en la sociedad oriental.
    En resumen es eso, no creo que se pueda implantar el mismo feminismo de España en Yemen (por ejemplo) porque la realidad sociocultural es diferente. Pero sí es cierto que hay ciertas desigualdades que se podrían cambiar con algún tipo de movimiento similar, si no quieres llamarlo feminismo propiamente dicho. De hecho, hay muchos movimientos feministas árabes y musulmanes. Es interesante el feminismo islámico, a pesar de que hay quien piensa que el feminismo y el islam son incompatibles…

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    1-(Hablando de feminismo) Esta es una diferencia esencial del pensamiento feminista para atacar el sistema patriarcal. El género corresponde a una construcción cultural del sujeto, en base a una diferencia biólogica (sexo). ''La mujer se hace no se nace'' decía Simone de Beauvoir, que viene sintetizar la idea anterior: La mujer es una construcción de la cultura, a partir del biológico (hembra). Desde que nacemos ya se está construyendo (ropa azul/rosa, pedientes/no pendientes, pelo corto/largo, muñecos/muñecas) condicionando un determinado comportamiento y rol en la sociedad.

    2- Yo como occidental no puedo decir que sería o no sería bueno en una cultura ajena porque ni he nacido/criado en ella y porque siempre voy a tener un prejuicio que va a condenar mi juicio. Lo que trata el relativismo es precisamente esta cuestión, que algo sea bueno en esta cultura, no quiere decir que sea bueno en todas. Lo que se dice desde la antropología es que muchas veces estas desigualdas o comportamientos ''atroces'' para nosotros pueden significar el sostenimiento de una vida en comunidad y que no se desmorone. Ahora bien ¿Sería el caso del feminismo en la sociedad árabe? No lo sé. Yo defiendo el feminismo a capa y espada aquí, porque creo que es lo bueno y absolutamente necesario. Ahora bien, me reservo a emitir juicios a favor/en contra de una realidad que no conozco (quizás peco de ser demasiado precavido). Aunque cursemos estudios orientales, no hay que olvidar que es una herramienta occidental para emitir juicios sobre Oriente (un poco más sensatos, eso sí).

    Me gusta

  4. Andrea dijo:

    Antes de nada me gustaría saber qué diferencia hay entre igualdad de sexo y igualdad de género, por favor.

    Está claro que el feminismo como intento de conseguir igualdad entre mujeres y hombres es un invento totalmente occidental. Pero no me parece algo malo, al contrario! Simplemente que las repercusiones o la finalidad del feminismo en un país occidental no van a ser las mismas que en un país oriental, porque cada país es diferente, cada cultura es diferente. En occidente por supuesto que tenemos un concepto de superioridad propia, somos totalmente etnocéntricos, lo cual nos hace creernos con derecho a juzgar las demás culturas simplemente por creerlas “inferiores”. Sin ir más lejos, el término “tercer mundo” confirma esta teoría.

    Me gusta

  5. Anónimo dijo:

    Estamos partiendo de un prejuicio: Que la igualdad entre sexo/género (que no son lo mismo pero es otra cuestión) es algo bueno en sí mismo en todas las partes del mundo. Cuando ha sido una ''evolución'' social expresamente occidental. Yo puedo afirmar que la igualdad entre sexo/género es buena en nuestra sociedad (la europea,occidental,española …). Se trata de un tema espinoso y que nos remite a una visión de superioridad moral del modelo occidental sobre el resto. Según tus argumentos, un indígena podría reprocharte (Que igual sí que lo haces para mi asombro) el ser egoísta por no acoger a los vagabundos de la calle teniendo un techo maravilloso. No creo que tú seas “malo” y el sea ''bueno'', sino que manejamos conceptos de la sociedad/religión/política que no deberían ser extrapolados de una cultura a otra. Tampoco quiero ser un abanderado de lo que nosotros llamamos machismo (tipíco en nosotros, juzgar al otro en vez de juzgarnos a nosotros mismos) pero quiero que se tomen en consideración estas cuestiones e intetemos en la medida de los posible desprendernos de nuestros prejuicios occidentales.

    Me gusta

  6. Andrea dijo:

    Repito: un país que realmente respeta el islam no obliga a nadie a nada. Ante todo porque la religión es una decisión personal y nadie puede imponertela porque sí, ya que no serías un verdadero creyente y eso es inútil.
    La tradición cultural del velo árabe se vio reflejada en el Coran, por lo que se trasladó a los creyentes.
    Supuestamente según el islam, los hombres musulmanes tienen que llevar barba porque la llevaba el profeta. Pero eso son minucias en la religión. Si no quieres, no lo haces. Tu fe te la marcas tú mismo. Ser un buen musulmán no significa llevar velo o llevar barba, sino cumplir con los 5 pilares del islam de verdad.

    Me gusta

  7. Andrea dijo:

    Hola!!
    Mira, tú mismo te has contestado. El velo es una elección personal, por lo que nadie tiene derecho de obligar a una mujer a vestirlo. Muy pocos países obligan por ley a vestir velo por ley. Seguro que sabes alguno, pero mira por ejemplo en Irán hay normas estrictas sobre el hiyab. También en Iraq y Afganistán. Una persona con un mínimo de conocimientos sobre política se dará cuenta de que en estos países hay unos regímenes políticos muy autoritarios, y que aunque se hagan llamar países islámicos, no respetan el mismo islam.
    Por supuesto que si quieren predicar el islam deberían respetarlo. Pero pienso que estos países usan la religión como método de control de masas, que en realidad es la finalidad de todas las religiones (al menos las mayoritarias). Pero ya te digo que si realmente respetaran el islam, eso de obligar al velo y más cosas no pasarían.
    Si no fíjate en los países del Magreb.

    Me gusta

  8. Anónimo dijo:

    Y otra cosa. Sabes que a mi me parecen machistas los arabes pero alla tu, pero entonces si es tan bueno el pañuelo por qué no se lo ponen tambien los hombres? o por qué no les obligan a ponerse algo igual que las mujeres? Me parece mucha desigualdad no crees?

    Me gusta

  9. Anónimo dijo:

    Genial Andre, me ha gustado leerlo. Ya sabes mi opinion pero me ha gustado igual. Pero quiero preguntar por qué si el pañuelo es una eleccion se obliga a muchas a usarlo y se las castiga si no lo usan? Los gobiernos islamitas, si de verdad quieren predicar el islamismo, deberían respetarlo no?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s