La verdad sobre el pañuelo palestino

Hace varios años que escucho diversas opiniones acerca del famoso pañuelo palestino que tan de moda se puso tanto en nuestro país como en otros países occidentales. Hay quien lo usa por moda, porque simplemente le gusta. Sin embargo hay quienes están en contra de este uso de la prenda e incluso llegan a tildar de «terrorista» a cualquiera que lo lleva, o de «inculto» por no saber el significado de este pañuelo. Así que voy a intentar explicar el motivo de esta prenda.


El pañuelo palestino en realidad se llama kufiyya (كوفية). El uso originario de este pañuelo era para protegerse del frío o del sol, y para cubrirse la boca en las tormentas de arena del desierto. Los colores varían en los diferentes países árabes, el blanco es el único color que se mantiene. Para ponérselo, suele utilizarse un cordón llamado ‘aqal (عقال‎).



Históricamente, el origen de este pañuelo está en las zonas de la Palestina rural, ya que eran los campesinos y beduinos los que usaban esta prenda para cubrirse ante las condiciones climatológicas. Por lo tanto, esta prenda tenía un significado humilde, nada relacionado con acciones terroristas. Lo contrario a la kuffiyya es el tarbush o fez, que era utilizado por la gente en las ciudades, creando una gran rivalidad entre clases sociales.
La primera vez que se podría relacionar la kufiyya con algún conflicto militar es durante la revuelta árabe de Palestina de 1936 – 1939. En el año 1936 se inició una huelga en Palestina para protestar contra la inmigración judía en el país, ya que en el año 1931 se decía que alrededor de un cuarto de la población en Palestina eran judíos. Se llevaron a cabo varias insurrecciones armadas por parte de los palestinos del campo en las grandes ciudades. En el año 1938, el gobierno ordenó a los habitantes de las ciudades que abandonaran el fez y empezaran a utilizar la kufiyya, que acabó convirtiéndose en el símbolo de unidad nacional, además de ser una manera de eliminar las diferencias sociales entre lo rural y la urbe. Tras este conflicto se establecieron las fronteras de los dos estados independientes, uno árabe que consistiría en la Transjordania unida a las otras zonas árabes, y el otro un estado judío al norte y al oeste de la frontera.

A partir de 1960, los jóvenes palestinos conocidos como fedayin (فدائيين), versión laica de los muyahidines, volvieron al uso de la kufiyya para volver a simbolizar la unidad del país. Tras esto aparecieron las imágenes de líderes políticos con esta prenda, en contra de la ocupación israelí en Palestina. 

Yassir Arafat

Leila Khaled

La kufiyya blanca y roja fue usada como «bandera» de la Organización para la Liberación de Palestina (منظمة التحرير الفلسطينية). 


Muchas son las personas que utilizan estos pañuelos como una prenda más en su armario habitual. Si bien es cierto que en la propia Palestina hay quienes ven este uso descuidado como un insulto a su causa, otros lo ven como una provocación y apoyo al terrorismo de los movimientos paramilitares. 



Queda abierto el debate con la pregunta: Kufiyya, ¿accesorio o bandera?



*Sin querer entrar en demasiados conflictos políticos, este es un brevísimo resumen de la revuelta. En próximas publicaciones hablaré en detalle sobre esto. 

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La verdad sobre el pañuelo palestino

Deja un comentario