Congreso Internacional

Los días 5 y 6 de abril de 2013 se celebra en la Biblioteca Viva de Al-Andalus, en Córdoba  un congreso muy importante: la 6ª primavera del manuscrito andalusí, (en árabe: ربيع المخطوط الأندلسي) manuscritos árabes en España y Marruecos. Lo organizan en conjunto varias universidades, entre ellas la universidad Complutense de Madrid, con la fundación Paradigma Córdoba y la ayuda de los ministerios de asuntos exteriores y cooperación y de ciencia e innovación.

El congreso constará de varias charlas de temas variados, como la catalogación de manuscritos en Casablanca, manuscritos de Rabat y El Escorial, o la situación de los manuscritos árabes en Córdoba. 
Entre los temas de los propios manuscritos, se hablará de medicina, farmacología, dietética, economía, etc., ya que todos los temas que conciernen a la ciencia árabe fueron de gran importancia en la época andalusí. 
El congreso contará con la presencia de importantes personalidades como el Dr. Said Bennani, decano de la facultad de letras y ciencias humanas de la universidad Hassan II de Casablanca, Mostafa Ammadi, también de la universidad Hassan II, Francisco Vidal Castro, de la universidad de Jaén, y María Jesús Viguera Molins, de la universidad Complutense. 
Participará también el grupo de investigación “Cristianos y musulmanes en la Península Ibérica medieval“, en el que intervendrán los profesores Mª Isabel Pérez de Tudela y Juan Martos, de la universidad Complutense de Madrid. 
Por si todo esto fuera poco, además se podrá visitar la exposición “Joyería cordobesa de tradición andalusí” y “Fotografías de Siria Omeya en la Fondation Max van Berchem (Ginebra)“.
La entrada a este congreso es libre, hasta completar el aforo, y se entregará un certificado de asistencia a todos los inscritos. Para ello, hay que mandar una solicitud de inscripción con los datos personales del interesado (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono, email) a la dirección de correo info@bibliotecavivadeal-andalus.org  o a Biblioteca Viva de al-Andalus, Cuesta de Bailio, 3 (14001, Cordoba)
Para más información, se puede visitar la pagina web de la biblioteca Viva de al-Andalus: http://www.bibliotecavivadeal-andalus.org
Fuera ya de toda la información dada, opino que esta puede ser una muy buena oportunidad para todos los estudiantes de filología árabe o filología en general, incluso de otros grados como biblioteconomía o documentación, ya que se hablará de manuscritos muy antiguos, interesantes para el estudio de manuscritos de épocas posteriores. Además, es una ocasión perfecta para visitar la ciudad de Córdoba, conocida por su legado cultural musulmán y judío. 

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Congreso Internacional

  1. jesús l dijo:

    Fue una pena que la mayor parte del congreso se celebrara en un viernes lectivo. Si hubiera sido Sábado y Domingo podría haber acudido.

    Me gusta

  2. andii dijo:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Me gusta

  3. NMC dijo:

    Muchas gracias por la información, Andrea. Ya comentamos en clase la información que se necesitaba para el blog de esta asignatura…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s