El sello del reino nazarí

Como ya había comentado, se celebra este año el milenio de la fundación del reino de Granada. Para conmemorarlo, Correos ha emitido un sello especial

En los últimos periodos de Al-Andalus, hubo una época en la que la península se empezó a dividir en pequeños reinos de Taifas. Uno de ellos fue el de Granada, que comprendía en un principio los territorios de las actuales Granada, Córdoba  Almería, Jaén y Málaga. Antes de la creación del reino nazarí de Granada, existía el reino zirí de Granada. Entre un reino y otro pasaron aproximadamente 150 años. El fin del reino llegó en el año 1492, con la capitulación y conquista de los Reyes Católicos. 


En este sello se lee la fecha actual y la fecha de creación del reino de Granada, 1013. Se han impreso cerca de 300.000 sellos. La imagen en el sello corresponde a un motivo del arco principal del pórtico sur del patio de los Arrayanes de la Alhambra, para mi gusto, uno de los más bonito de la Alhambra.


Se le conoce como Patio de los Arrayanes o de los Mirtos debido a las plantas a ambos lados del estanque. También recibe los nombres de Patio del Estanque o de la Alberca, por el estanque característico que atraviesa el patio, con 34 metros de largo por 7 de ancho. 


En los arcos del pórtico sur, de donde sale la imagen del sello, se pueden ver inscripciones en árabe, que dicen “La ayuda y la protección de Dios y una victoria espléndida para nuestro Señor Abu Abd’ Allah, emir de los musulmanes“.



Las habitaciones a los lados de este patio, que eran habitaciones para mujeres y criadas, se quemaron. Cuentan que fue un incendio que mando provocar Carlos V para construir su propio palacio, pero no hay pruebas de la construcción de algún otro edificio. 


Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El sello del reino nazarí

  1. jesús l dijo:

    Gracias por la noticia.

    Teniendo en cuenta que la población peninsular es de casi 50.000.000 de habitantes, y sólo se han emitido 300.000 ejemplares del sello, creo que será difícil conseguir uno.

    Unicamente decirte, que creo que la inscripción dice otra cosa. Aunque no se ve bien porque está tomada desde el final.

    Me gusta

  2. andii dijo:

    A mi tambien me parecio una idea genial, un pequeño detalle muy bonito que quedara ya para siempre 🙂

    Me gusta

  3. NMC dijo:

    Pues sí, a mí, sin ir más lejos, me encantaría tener uno! 😉

    Me gusta

  4. Me parece una idea preciosa la impresión de un sello conmemorativo del reino de Granada. ¡Muchas gracias por compartir la noticia! ¡Estoy segura de que muchos arabistas se lanzarán en búsqueda y captura de un ejemplar!

    Me gusta

  5. teresa sanz dijo:

    qué bueno, además sirve para enlazar las dos entradas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s