Historia de Al-Ándalus

Al-Ándalus podría traducirse al árabe como “tierra de vándalos”. Se expande del siglo VIII al XV.
Esta civilización musulmana se extiende desde el norte de África o Magreb, gran parte de la península ibérica y parte de Italia y Francia. Durante el siglo VIII a través del norte de África fueron entrando en la península varias familias de bereberes, que poco a poco se asentaron en tierras de al-Ándalus. 
Walid I Ibn Al-Malik reinaba en Damasco y fue el primero en mandar tropas a territorios íberos, entre los años 711 y 791. Durante varios años se sucedieron batallas hasta conquistar el territorio andalusí. El triunfo islamita se debió sobre todo a las divisiones internas del reino visigodo. Los invasores no eran muy numerosos pero apenas hallaron resistencia.
La fusión entre árabes bereberes e hispano-godos se produjo en un principio sin demasiados problemas.
Durante la segunda mitad del siglo VIII, llego el fin de la dinastía Omeya que imperaba en los reinos árabes y se inició la dinastía abasí. Abderrahman I llegó a Al-Ándalus huyendo de la península arábiga y consiguió instaurar el Emirato de Córdoba, conocido también como Emirato Independiente, que gozó de gran esplendor.
Ocho emires se sucedieron del 756 al 929 hasta que Abderrahman III fundó un califato y se declaró a si mismo Emir al-Mumin (príncipe de los creyentes).
En el año 1031 se abolió el Califato de Córdoba  debido a que muchos rebeldes querían hacerse con el poder. Se iniciaron pequeños reinos de Taifas o banderías. Esto fue el principio del fin de al-Ándalus. Los cristianos se unieron para combatir a los árabes. Comenzó entonces la Reconquista en Asturias, con la batalla de Covadonga en el año 722, dirigida por Don Pelayo.
A finales del siglo XI, los almorávides invadieron la península, terminaron con los reinos de taifas y lograron contener a los cristianos, pero finalmente sucumbieron. Años mas tarde, los almohades invadieron también la península pero, tras su derrota de la batalla de las Navas de Tolosa, los cristianos consiguieron hacerse con el poder. Solo consiguió subsistir el reino nazarí de Granada.  
Granada fue una gran ciudad en su tiempo en la que se levantaron grandes palacios como la Alhambra, mezquitas y demás construcciones de gran valor arquitectónico. Siguió asombrando hasta que en 1492, el rey Boabdil capituló ante los Reyes Católicos, entregándoles Granada.

Acerca de Andrea G.

Estudios semíticos e islámicos
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia de Al-Ándalus

  1. jesús l dijo:

    Buenas tardes, Andrea, disculñpa por no haber podido comentar tu blog con anterioridad. Me dispongo ahora a comentar todas tus entradas.

    Muy informativo el post. Si te sirve de ayuda, te recomiendo echar un vistazo al post que elaboré hace un tiempo :

    http://cultura-andalusi.blogspot.com.es/2013/03/historia-cronologica-militar-de-al.html

    Hay un vídeo muy informativo que explica el orden cronológico de los acontecimientos sucedidos durante los 800 años andalusíes en la Península.

    Solamente decirte, que entre los posibles orígenes del nombre “al-Andalus” te dejas la hipótesis de Federico Corriente de que al-Andalus podría proceder del vocablo “Atlántida” por la leyenda de Platón en su obra “La república” que relaciona la existencia de la mítica ciudad con las columnas de Hércules, es decir, el Estrecho de Gibraltar. También la hipótesis del pueblo de los “andlíes”, y la hipótesis de Maḥmūd Sūbḥ de que el origen del nombre procede de los antiguos vocablos árabes “Adan” (paraíso) y “Lūs” (occidente, mismo origen que daban los romanos a la palabra “Lusitania” para la región que hoy, más o menos, es Portugal, por ser la región más occidental del mundo conocido hasta entonces).

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s